lunes, 26 de diciembre de 2011

Pico Monsacro y La Fayona

Superadas las farturas de Nochebuena y Navidad toca "reponer" los niveles de glucógeno, así que aprovechando el buen tiempo hoy toca excursión al pico Monsacro (1.054 m) y a la Fayona (1.056 m).

La mañana se presenta fría, muy fría, así que meto en la mochila guantes, forro y braga y me enfundo las mallas. Como avituallamiento me llevo un par de casadielles (caseras, of course...) y un poco de agua.

Hoy voy a llevar los bastones para ir haciéndome a ellos. Se notan a la hora de subir, pero me estorban mucho en las bajadas y en los llanos. Será cuestión de práctica. Lo que sí tengo que pensar es en un apaño para llevarlos en la mochila sin que se muevan ni sobresalgan mucho...

Decido subir desde la Collada (400 m), por las zetas, aunque a esas horas el sol no da en esta cara del Monsacro y el frío se nota bastante. Luego arriba, desde las capillas hasta las cimas, ya podré calentarme.



Dejo el coche en el apartadero al pie de la pista y comienzo la ruta hacia las 10:30, con paso vivo, buscando un ritmo cómodo. Lo dicho, los bastones ayudan bastante a la hora de subir y casi sin darme cuenta remonto los 2 km que me separan de la primera de las capillas, la de la Madalena.

Entre giro y giro observo la helada que cubre los campos hasta Santa Eulalia de Morcín. al fondo, Soto de Ribera y Oviedo, ya disfrutando del sol. 



  
No contaba encontrarme con tanto ganado en esta época del año: caballos, vacas, ovejas, un par de mastines que te acompañaban a modo de guías, estos de la Montaña Central se lo curran ;)


Tras el breve encuentro con pequeño ponny continuo subiendo, ya por senderos poco marcados, con la vista puesta en el Monsacro, aunque parando a cada poco para disfrutar de las vistas.



Ahora ya tengo a la vista la zona del Aramo, con el Angliru, La Gamonal y La Mostayal. Nada de nieve, este invierno no acaba de teñirse de blanco; eso sí, pocas nubes y ni pizca de viento.


En las proximidades del Monsacro me encuentro ya con los primeros montañeros y una vez en la cima, ya se ve gente también en la Fayona


En ambos picos hay belenes de cumbres de varios grupos de montaña


 Las vistas, impresionantes...al este el Pienzu y Picos de Europa...


Al noroeste la sierra del Aramo, la Mostayal, el embalse de los Alfilorios y bajo la niebla el valle de Trubia...


Una visita a la capilla de Santiago antes de regresar al punto de partida...



El descenso lo hago corriendo pero con mucha precaución, ya que entre el barro y la helada la cosa está complicada, así tras un par de patinazos llego al punto de partida tras más de 7 km de ruta y unos 1500 m de desnivel acumulado.