sábado, 24 de marzo de 2012

I Carrera de montaña Puerta de Muniellos



Organizada por la Asociación Cultural y la Asociación de mujeres de Moal, se disputa esta prueba el 22 de abril de 2012, sobre un trazado de 19 km por el monte de Moal, en Cangas de Narcea.

perfilCartel

miércoles, 21 de marzo de 2012

La Batallona de Somiedo

Nueva carrera para el calendario asturiano de montaña. El 1 de julio de 2012, a las 10:45 se celebrará esta original prueba en la que se enfrentan dos escuadras, asturianos y leoneses (cada uno es libre de apuntarse por cualquiera de las escuadras), a lo largo de 22 km desde la Farrapona hasta Pola de Somiedo, pasando por lugares como el Lago del Valle.


Las camisetas de cada equipo las pone la organización.




Más información en la web:



lunes, 19 de marzo de 2012

Lanzarote LavaTrail 2012

Todavía preparando la carrera del Asturcón y ya nos liamos la manta a la cabeza. La semana siguiente a Lanzarote a correr este trail que recorre gran parte de la isla de norte a sur en su segunda edición.



Hay varias distancias para que puedas competir según tu nivel:
  • ultramaratón: 83.5 km, con salida en Playa de Arrieta
  • maratón: 41 km, con salida en Mancha Blanca
  • media maratón: 27 km, con salida en las bodegas Stratus
  • starter: 13 km, con salida en Femés
Todas las modalidades tienen la llegada en Playa Blanca.

Como gusta el rock´n´roll, pero no tanto, voy a correr la maratón. Tiene un perfil bastante asequible, aunque la escala parece decir lo contrario; luego a ver si es así realmente y por dónde nos meten...

Mas información en la web: http://www.lanzarotelavatrail.com/

viernes, 9 de marzo de 2012

XXIII Media maratón de Siero

Esta nueva edición, de la que dicen una de las media maratones más duras de Asturias, se disputó el domingo 4 de marzo, a lo largo de una mañana que nos brindó de todo: amaneció nublado, salió el sol para darnos la salida, y calentaba de lo lindo, y para acompañarnos en el último tramo una buena ración de lluvia y un viento de cara que hacía que las bajadas parecieran todo lo contrario.



Nutrida representación del equipo CRONOASTUR y ganas de darlo todo sobre el asfalto. Nos reunimos en torno al ritual del cafelillo para contar las últimas hazañas y los planes para las siguientes carreras mientras vamos calentando el estómago.

Después de un breve calentamiento por las calles de la Pola, nos vamos acercando a la línea de salida, donde el ambiente está muy animado; música, sol, speaker, animadoras y un montón de gente. Este año se hechó de menos a los "animadores" versión I want to break free...

Tras la carrera de la Providencia (Hasta que sólo quede uno) no tengo previsto disputar esta prueba a tope y menos con la cita del Asturcón a las puertas, así que me la tomo como una rodada larga, saliendo ya desde la cola, a un ritmo cómodo y si las fuerzas acompañan, apretar al final.

Una vez que salimos, damos una primera vuelta por las calles de la Pola y tras pasar por la meta nos dirigimos ya hacia Vega de Sariego. Este año, se modificó el trazado haciendo llegar la carrera a esta última localidad.



Con el sol calentando un poco la mañana vamos haciendo kilómetros, salimos de la Pola y con las primeras rampas el pelotón se va estirando. Llevo la liebre de 1:45 a pocos metros por delante pero no quiero cebarme y pagarlo luego, así que yo a lo mío, marcheta y con paciencia.

Como yo, otro grupo de corredores van al mismo ritmo, así que formamos un pequeño pelotón que se mantiene hasta los primeros toboganes. La verdad que en este tipo de carreras me cuesta más bajar que subir, así que aprovecho los repechos para apretar un poco y recuperar puestos.

Poco antes de la Vega de Sariego ya empezamos a cruzarnos con los corredores de cabeza, así que voy pensando en apretar un poco más. Ya en la Vega nos recibe un grupo de gaiteros que nos anima para el tramo final, pero hay amigo, la música luego pareció el presagio del vendaval que nos esperaba nada más dar la vuelta. Un fuerte viento de cara hacía que cada paso te costara una fortuna, además comenzó a oscurerse el cielo, se puso frío y comenzó a caer agua. Aquí se nota lo de ir en grupo para protegerse del viento. En mi caso, salvo zonas puntuales donde adelantaba a alguien, me tocó hacer el retorno en solitario.

Ya por las calles de la Pola toca sufrir y apurando los últimos metros consigo bajar el tiempo del año pasado, con lo que para ir de rodaje no me dejó mal sabor de boca.


 


viernes, 2 de marzo de 2012

V Carrera de montaña El Asturcón

El próximo domingo 25 de marzo se celebra la V edición de esta carrera de montaña, que organizada por Oxígeno, recorre los senderos del Naranco a lo largo de 28 km, con un desnivel acumulado de 2400 m, con salida y meta en el centro hípico del Asturcón. Además puntúa para el Campeonato de Asturias de Carreras por Montaña.






Más información en la web: http://www.carreraasturcon.es/PRESENTACION

HASTA QUE SOLO QUEDE UNO

La cita era el domingo 26 de febrero a las 10:30 de la mañana, en el Parque de la Providencia de Gijón. 50 plazas para participar en esta prueba sobre un circuito de casi 2 km y un desnivel acumulado de 250 m.



Mañana gris, pero no se preveía lluvia, no hacía mucho frío, así que no eran las peores condiciones para la carrera. Llego hacia las 9:45 a Gijón y los organizadores se afanaban ya en rematar los arcos de meta y los stands de avituallamiento y animación.



Poco a poco van llegando los participantes y comienzo a calentar, mirando de reojo los senderos por los que un poco más tarde nos conducirán a la zona de la playa de Peñarrubia. La marea está todavía alta y no se ve bien la zona de paso, pero los veteranos de la prueba nos confirman que en poco tiempo la bajada será considerable y asomará la roca sobre la que tendremos que correr procurando no irnos al suelo. Tras la experiencia de la Isla de Arosa estaba bastante tranquilo frente a las rocas húmedas, porque allí no resbalaban tanto como parecían, si bien el que fueran de granito ayudaba bastante (casi me quedo sin suelas...); aquí, al ser caliza habría que ir con cuidado y procurar pisar por las zonas más rugosas, evitando las de verdín.




A la hora prevista nos concentramos en la salida y tras recibir las indicaciones y consejos de los organizadores posamos para la foto de familia. Asistencia masiva del Avientu (organizadores de la prueba) y representantes del Tierra Trágame, Deportes Pardo, LaFuma, y algún otro club que se me escapa.


El plan previsto era dar la primera vuelta neutralizada para reconocer el trazado y luego ya ¡sálvese el que pueda!...



Pues así fue, primera vuelta en grupo, primeros metros en bajada por el sendero para llegar a las escaleras de bajada a la playa. Estas escaleras son puñeteras porque tienes poco espacio para el pie y es fácil engancharte el tobillo. Luego hay otras cuyos escalones son más bajos y había que bajarlas de tres en tres o ya de cuatro en cuatro. Las últimas sólo permitían el paso en fila india y luego ya empezaba la playa.

El primer tramo de la playa era de arena-gravilla que te tragaba hasta media espinilla. Luego ya por las rocas lo dicho, evitar las zonas de verdín y procurar llevar un trazado lo más recto posible. Había que ir alternando la mirada entre las puntas de los piés y un poco más allá para no acabar en un callejón sin salida.


Como remate a la zona de playa y antes de la "ligera subida" hasta meta, una trepadita, que aunque no era nada del otro mundo, hacerla a 170 pulsaciones te deja sin aire.



Luego tocaba caminar (para los simples mortales, los dioses se permitían subir corriendo, aunque no siempre), primero para salvar un tramo de escaleras y luego las rampas por el prao hasta meta.


Pues ese era el menú y la cosa no acababa hasta que te doblaba el cabeza de carrera o te retiraras. Total, que tras 50 minutos de sube, baja, salta entre piedras, trepa por aquí, saluda a los pequeños animadores (gracias por los ánimos ;) por allá, en la trepada me alcanza el ganador de la prueba, Santi Obaya, seguido de Juan Fuego y Fran Piñera, así que toca aflojar el ritmo y completar la vuelta.


Luego como espectador a disfrutar del espectáculo, las vueltas se sucedían y la cabeza de carrera cada vez estaba más clara. Al final Santi Obaya se impuso tras dar 18 vueltas al circuito.

Carrera muy original y con una muy buena organización que espero repetir el año que viene.

Gracias también a los muchos fotógrafos que inmortalizaron los mejores momentos de la prueba: Antonio Jiménez, Jose Blas, Rodigo....

Un enlace para el vídeo de la prueba: