sábado, 18 de febrero de 2012

I Trail nocturno Illa Arousa-Galicia Máxica Trail Adventure

Una semana después, atrás queda el frío intenso y el sabor a mar que nos dejó esta carrera.

Casi 400 corredores, para muchos el primer contacto con el trail, porque la verdad, es que el trazado, sin grandes cotas ni desniveles, ni tampoco una distancia que en principio acojonara, animó a muchos a probarlo...pero no es oro todo lo que reluce y a más de uno se le atragantaron los "cons" (piedras de granito redondeadas que abundan en la isla) y la arena de las innumerables playas por las que la organización nos llevó,  por no decir nada de los que se perdieron (o atajaron...).

La carrera estaba prevista para las 22 horas del sábado 11 de febrero, así que tocaba programar un fin de semana para aprovechar el desplazamiento. Además, por estas fechas es típico el cocido de carnaval, así que la ración de energía estaba más que garantizada.

Con el puesto avanzado situado en Cambados, en el hotel Casa Rosita (muy recomendable), primera visita a la Isla para recoger el dorsal y echar un vistazo a lo que me esparaba más tarde. Los de la organización lo tenían muy claro, hoy toca FRÍO!!!. El día está despejado y brilla el sol, pero sopla un viento bastante molesto. Por la noche, cuando ya no esté el sol, la sensación será bastante gélida, sobre todo en un par de zonas de la isla en la que pega bastante el viento. Pues nada, cortavientos a la cintura, camiseta térmica, guantes y braga y a ver qué pasa.



Después de dar una vuelta por Cambados toca ir preparándose para el evento. Aparco bastante cerca de la salida, abro el maletero para terminar de cambiarme y cuando termino, casi no sentía las manos del frío. No se si con el cortavientos será suficiente, pero no me apetece cargar con más ropa, así que allá voy.

Control de firmas 15 minutos antes de la salida, que se alarga hasta las 22:30, con lo que el calentamiento esta vez fue completito, con estiramientos incluidos.



Todos dentro del corralito, cuenta atrás en portugués??? y todos en marcha.



Primeros compases por las calles del casco urbano, con el pelotón agrupado y un ritmo más bien lento de la mitad del grupo hacia atrás. Las calles son muy estrechas y los corredores muchos. Esto se acentúa al enfocar las escaleras que nos llevan al punto más alto de la isla. Luego toca pasar por debajo de unas piedras y toca caminar en fila de a uno. Comenzamos a bajar por un senderuco estrecho pero con buen firme y aprovecho para adelantar unos puestos antes de llegar a la Punta do Cabalo, en donde ya nos meten a una de las muchas playas. Alternamos arena y pasarelas de madera y con las fuerzas aún intactas se puede correr bastante ligero. Seguimos bordeando la zona norte de la isla por la conocida ruta de los cons, y tras pasar por las puntas de Barbafeita, niño de Corvo y do con retallado pasamos por la salida, tras 5.5 km, donde nos espera el primer avituallamiento. No tengo mucha sed, porque con el frío que hace casi no sudas, pero tomo un vaso de isotónica y al probarlo casi se me caen los dientes, estaba helada!!!.



Callejeamos de nuevo por el caso urbano y tras pasar por el puerto y la lonja nos dirijimos ya hacia el sur de la isla, recorriendo las playas entre la punta do Furado y la punta del Bao. Ahora ya no hay aglomeraciones y tan sólo se forman algunos grupos de 3 o 4 corredores que enseguida se deshacen (cada uno va a su ritmo, como debe ser). En esta zona se combinan tramos de pista de arena con playa pura y dura en la que o bien hundías los pies en la arena seca o bien los mojabas en la arena más dura. Así pasamos por debajo del puente que une la isla a tierra firme y antes de entrar en el Parque natural do Carreirón toca repostar en el segundo de los avituallamientos. Ojo con los líquidos y me como unas piezas de naranja y plátano. En esta zona nos encontramos con parte de los andarines que comenzaron su ruta a las 21 y nos animaban al pasar.

Ya dentro del parque natural los senderos discurren entre pinares o bien por las playas. Las piernas empiezan a pesar y los saltos entre las piedras ya no son tan fluidos. Algún que otro traspiés hace que aumente la concentración en dónde se pisa perdiendo un poco la vista del entorno (aunque de noche y con el frontal la cosa no da para mucho).

Tras bordear la zona sur de la isla pasamos de nuevo por la entrada del parque y de nuevo a recargar combustible. Ahora iremos hacia el norte por el lado izquierdo de la isla y ya se van alternando tramos de asfalto. Qué duro se nota tras toda la carrera por superficies mulliditas!!!.

Ya en los últimos kilómetros pasamos por unas zonas de rocas que separan las casas del mar y que te obligan a poner los cinco sentidos para no acabar mordiendo el polvo. Salimos a la zona del paseo y los últimos metros en subida ya con las fuerzas justas echamos el resto, que no se diga!!!



Nos espera un chocolate caliente (para mi gusto no mucho...) y una cola para recoger la camiseta. A este respecto creo que no lo previeron bien, porque teníamos que hacer cola en el exterior del edificio, cuando lo lógico, y más con la pelona que estaba cayendo, era que las dieran dentro (o haberlas dado al comienzo de la prueba con el dorsal). Pues nada, con el chocolate como única fuente de calor, recojo la camiseta conmemorativa y corriendo para el coche y rapidito al hotel a recuperar la temperatura con una buena ducha.

Y el domingo tras reponer fuerzas con un cocido gallego que quita el sentido de vuelta a Asturias.


sábado, 11 de febrero de 2012

HASTA QUE SOLO QUEDE UNO, GIJON

Segunda edición de esta prueba tan particular en la que no hay distancia conocida para terminar, vueltas y vueltas a un circuito de casi 2 km, con un desnivel acumulado de 220 m, por arena, roca, senderos y si se alarga la cosa, de noche; sólo puede quedar uno (como en los inmortales, pero sin necesidad de cortar cabezas...)


En la primera edición el ganador fue Santi Obaya (que también venció en una prueba similar celebrada en Ponferrada), que estuvo en carrera hasta que el último rival cedió 3 horas y 30 minutos, dando 22 vueltas con 36 km y 4.840 m de desnivel acumulado (hay carreras de montaña que no llegan a estos números), todo al lado del mar.

Más información en el siguiente enlace:

http://www.hastaquesoloquedeuno.com/

sábado, 4 de febrero de 2012

I Trail nocturno Illa de Arousa

A una semana de la carrera ya tengo esa sensación de cosquillas en el estómago que me suele aparecer ante pruebas "desconocidas".

A pesar de que ni la distancia ni los desniveles son nada del otro mundo, desde la organización han dejado caer comentarios acerca de "sorpresas" que nos tienen preparadas a los participantes. Espero que con la que está cayendo, una de ellas no sea atravesar alguna de las playas con la marea alta y mojarse....

Por los comentarios de gente que ha ido a reconocer el trazado, parece ser que hay zonas en las que se discurre por senderos predregosos que si están húmedos pueden dar algún problema de resbalones y torceduras de tobillo, todo ello incrementado con el factor nocturno. 

Pero bueno, luego el león no es tan fiero como lo pintan...o sí?, ya veremos...

Para hacer más amena la espera unas cuantas fotos de Moutinho: