miércoles, 28 de diciembre de 2011

28 San Silvestre Ciudad de Oviedo

Como siempre por estas fechas toca despedir el año quemando calorías, así que la cita es en Oviedo a las 18:30, con un trazado similar al del año pasado, ampliado en unos 200 m, recorriendo el centro de la ciudad.



18:30: SAN SILVESTRE ATLETICA GRUPO 4º4.700 metros
Concentración: Plaza de la Escandalera
Categorías: Popular 1998 y anteriores
Recorrido: Uría - Conde Toreno - Santa Susana - Marques de Santa Cruz - Fruela - Pozos - plaza del Riego - Ramón y Cajal - San Francisco - Uría - Independencia - Arquitecto Reguera - Gil de Jaz - Marques de Pidal - Conde Toreno - Santa Susana- Quintana - Martínez Marina- Cabo Noval - Marques de Santa Cruz - Fruela - Pozos - plaza del Riego - Ramón y Cajal - plaza de la Catedral (META)

La única pega que le veo a este evento es la poca publicidad que se le da, incluso desde el propio Ayuntamiento. Ya están abiertas las inscripciones desde principios de semana y no hay constancia de ello en la prensa, sólo una noticia aislada del 22 de diciembre en un rinconuco de la web del ayuntamiento.

Lo mejor, el ambiente y el recorrido. La inscripción este año: 2 €.

Además, si todo sale como está previsto estrenamos equipación...

lunes, 26 de diciembre de 2011

Pico Monsacro y La Fayona

Superadas las farturas de Nochebuena y Navidad toca "reponer" los niveles de glucógeno, así que aprovechando el buen tiempo hoy toca excursión al pico Monsacro (1.054 m) y a la Fayona (1.056 m).

La mañana se presenta fría, muy fría, así que meto en la mochila guantes, forro y braga y me enfundo las mallas. Como avituallamiento me llevo un par de casadielles (caseras, of course...) y un poco de agua.

Hoy voy a llevar los bastones para ir haciéndome a ellos. Se notan a la hora de subir, pero me estorban mucho en las bajadas y en los llanos. Será cuestión de práctica. Lo que sí tengo que pensar es en un apaño para llevarlos en la mochila sin que se muevan ni sobresalgan mucho...

Decido subir desde la Collada (400 m), por las zetas, aunque a esas horas el sol no da en esta cara del Monsacro y el frío se nota bastante. Luego arriba, desde las capillas hasta las cimas, ya podré calentarme.



Dejo el coche en el apartadero al pie de la pista y comienzo la ruta hacia las 10:30, con paso vivo, buscando un ritmo cómodo. Lo dicho, los bastones ayudan bastante a la hora de subir y casi sin darme cuenta remonto los 2 km que me separan de la primera de las capillas, la de la Madalena.

Entre giro y giro observo la helada que cubre los campos hasta Santa Eulalia de Morcín. al fondo, Soto de Ribera y Oviedo, ya disfrutando del sol. 



  
No contaba encontrarme con tanto ganado en esta época del año: caballos, vacas, ovejas, un par de mastines que te acompañaban a modo de guías, estos de la Montaña Central se lo curran ;)


Tras el breve encuentro con pequeño ponny continuo subiendo, ya por senderos poco marcados, con la vista puesta en el Monsacro, aunque parando a cada poco para disfrutar de las vistas.



Ahora ya tengo a la vista la zona del Aramo, con el Angliru, La Gamonal y La Mostayal. Nada de nieve, este invierno no acaba de teñirse de blanco; eso sí, pocas nubes y ni pizca de viento.


En las proximidades del Monsacro me encuentro ya con los primeros montañeros y una vez en la cima, ya se ve gente también en la Fayona


En ambos picos hay belenes de cumbres de varios grupos de montaña


 Las vistas, impresionantes...al este el Pienzu y Picos de Europa...


Al noroeste la sierra del Aramo, la Mostayal, el embalse de los Alfilorios y bajo la niebla el valle de Trubia...


Una visita a la capilla de Santiago antes de regresar al punto de partida...



El descenso lo hago corriendo pero con mucha precaución, ya que entre el barro y la helada la cosa está complicada, así tras un par de patinazos llego al punto de partida tras más de 7 km de ruta y unos 1500 m de desnivel acumulado.


domingo, 18 de diciembre de 2011

III Carrera solidaria

Un año más se nos presenta esta buena oportunidad de correr por las calles de Oviedo, bajo el alumbrado navideño y en compañía de Fernando Alonso, y todo por una buena causa: recaudar fondos para Manos Unidas, que esta vez irán destinados a construir una escuela de secundaria en Nacala, una zona muy pobre de Mozambique, que carece de este tipo de instalaciones y que beneficiará a 1.300 jóvenes que hasta ahora solo podían cursar estudios primarios y a más de 20.000 adultos, ya que la ONG aprovechará la escuela para impartir otro tipo de formación.

 
Según las primeras noticias, este año parece que el recorrido pasa a 5 km frente a los casi 3 del año pasado (la verdad es que fue visto y no visto, no te daba tiempo a calentar y ya estabas entrando en meta).

La cita, el viernes 23 de diciembre a las 17:00 horas, desde la Plaza de la Escandalera. Recogida de dorsales desde las 13:00 horas.

La inscripción son 3 euros y te dan una camiseta (ojo, tallan bastante grandes...)
















Esperemos que nos respete el agua, y el frío si viene lo combatimos corriendo más rápido...

Y para abrir boca unas fotos del año pasado:



viernes, 16 de diciembre de 2011

Galicia Máxica Trail Adventure 2012

Pendientes del calendario asturiano, en Galicia ya hay planes:



"El Galicia Máxica Trail Adventure es un circuito de pruebas de Trail de distancia corta, media y larga que se desarrolla en toda Galicia.

La organización de este circuito es de responsabilidad de LUSO-GALAICO TRAIL EVENTS y del Club de Atletismo y Montaña C.A.R. MARISQUEIRO.  
El circuito está compuesto por 7 etapas:

● Trail Río da Fraga (Moaña) - 11 de Diciembre
● Vuelta a Illa de Arousa Night Trail – 11 de Febrero
● KM Vertical de O Courel – 11 de Marzo
● Trail Serra do Galiñeiro (Gondomar) – 15 de Abril
● Ultra Trail Serra do Courel (Folgoso do Courel) – 26 y 27 de Mayo
● Subida al Monte Pindo (Carnota) – 14 de Julio
● Trail de Arenteiro (Boborás) - 25 de Agosto

Todas las pruebas tendrán distancias comprendidas entre los 5 y los 70 km.
Más información en: http://www.galiciamaxicatrail.com/

A la de Moaña ya no llegamos, pero alguna caerá...

domingo, 11 de diciembre de 2011

I Quedada Trail CRONOASTUR

Pues no, no fallaron (salvo el jinete pálido...): Noe, Vera, Guille, Joaquín, Iván y yo. También nos acompañó otro amigo en la parte de la subida al Naranco. Todos puntuales a la hora convenida y con ganas de probar el barro.

Queríais caña, pues venga.......


Como se esperaba el día amaneció soleado pero fresquito, así que la gente venía abrigada (gorritos, mallas, cortavientos, no saben lo poco que dura el frío una vez que se pone todo cuesta arriba).


De acuerdo con la ruta prevista, salimos desde los depósitos de agua de Cuyences y enseguida afrontamos las primeras rampas, a un ritmo alegre y con buena conversación. Pero esta subida es larga, con pendiente mantenida, así que a la mitad se hizo el silencio y se empezó a estirar el grupo: primero Vera y Joaquín, seguidos de Iván y Guille, luego Noe y yo cerrando el grupo.

Toca caminar en alguna de las rampas y luego una breve bajada para recuperar las piernas antes de subir al Cristo, donde tocaba reagruparse y foto de familia.


Tomamos contacto ya con los caminos y como era de esperar nos encontramos con algo de barro, no mucho, pero el suficiente para que el trazado fuera juguetón. Alguno estará dándole al cepillo a estas horas para recuperar el brillo de las zapatillas de running...

La siguiente parada para beber algo fue en el pico Lampaya (km 10) y alguno ya notaba los efectos de correr más allá de hora y media...aunque en ningún momento perdieron la sonrisa ;)


Las vistas eran espléndidas, todavía había niebla en el valle de Trubia y a lo lejos se veían todos los picos de la cordillera: el Aramo, Zona de Pajares, Zona de San Isidro, Picos de Europa, el Sueve...


Ahora ya quedaban tan sólo 8 km y la  mayor parte en bajada, sin ninguna subida importante, así que afrontamos esta última parte con ganas, aunque ya empezaban a pasar factura los excesos del principio.


Última parada, foto de grupo y ya por la pista finlandesa hasta el final.

Una ruta entretenida, de casi 18 km, con un desnivel de +/-939 m, con un tiempo inmejorable y en buena compañía.


Repetimos, no?

sábado, 10 de diciembre de 2011

I Quedada Trail CRONOASTUR



Bueno, pues a falta de carreras oficiales y para matar el gusanillo antes del turrón he logrado convencer a unos cuantos del equipo (a ver si no falla ninguno a última hora) para correr por el Naranco y de paso a ver si alguno se anima en esto de los trails, que me tienen solo ante el peligro.

La previsión del tiempo es buena para correr, aunque a primera hora puede que esté un poco frío.


Domingo-Oviedo














El circuito previsto parte de la pista finlandesa, sube hasta la cima del Naranco y luego recorre el monte por senderos y pistas, metiendo alguna subida para caminar y luego alguna bajada para lanzarse. No se espera mucho barro, pero sé de alguna zona en la que nos lo vamos a encontrar...


Salen unos 18 km con un desnivel de +/- 920 m, siendo los últimos 4 casi llanos para recuperar las piernas.

Mañana si todo va bien comentaremos la aventura...

martes, 6 de diciembre de 2011

III Cros alpino Peña del Tren (04/12/2011)

Desde que hace unos meses viera el cartel de esta prueba, mi imaginación no dejaba de volar pensando en una carrera de montaña en condiciones invernales, por no decir "infernales", viendo las fotos de la última edición.
Organizada por el C.D. Villa de Castrocontrigo, tiene lugar en la localidad de Torneros de la Valdería.
El recorrido ha sido ampliado en longitud y en desnivel, llegando este año a los 21 km con un desnivel acumulado de más de 2000 m, que comparado con los datos de las carreras asturianas,  no presentaba, en principio, mayor dificultad que  la que pudiera plantear el tiempo.
Según la información de la carrera, la mayor parte del recorrido discurre por cortafuegos, sin mucha dificultad técnica salvo un par de bajadas. La cota de salida es de 960 m y la cota más alta es de casi 1500 m. Avisan de que este año nos aguarda una “sorpresa” para compensar la falta de nieve. Se rumorea que hacia el final de carrera nos meterán una fuerte subida, así que a ver cómo se da.

A punto estuve de quedarme con las ganas, ya que un constipado la semana de la carrera me impidió ni tan siquiera rodar y el día de la prueba todavía andaba algo atascado. Pero las ganas pueden con todo y el domingo madrugón y dos horas de coche hacia Torneros.
Hacia las 10 de la mañana recogí el dorsal y la bolsa del corredor y conseguí que me sirvieran un café y un donuts en la cafetería Etna, que a esas horas ya estaba hasta la bandera. Muchas caras nuevas y alguna familiar de las carreras asturianas: gente del Avientu, Deportes Pardo y de algún otro equipo. Mucha gente también de Galicia. Buen ambiente con un speaker animando desde primera hora con la música a todo trapo (compadezco a los vecinos).
La prueba en sí estaba dividida en dos grupos: uno de “andarines” que salían a las 10:30 y hacían el recorrido caminando y el grupo de los corredores que salíamos a las 11.
salida de los andarines

Las condiciones climatológicas nada tenían que ver con la de la edición del año pasado: sol, temperatura fría pero soportable y algo de viento en las zonas altas. Por si acaso llevaba en la mochila ropa de abrigo (guantes, gorro, cortavientos y mallas) pero con la braga para el cuello y la camiseta térmica me basta y me sobra. Ya en la carrera, antes del primer kilómetro, a la gente que salía abrigada les sobraba hasta la camiseta.
Las 11, se da la salida, ritmo suave para ir cogiendo temperatura, salimos del pueblo por un camino en dirección sur, que en ligera subida que nos conduce al primer cortafuegos en el kilómetro 1,5. Esta primera subida, de casi un kilómetro y más del 22% de desnivel, ya pone al grupo en fila india.

Al final del cortafuegos vamos cresteando durante 2.5 km por un camino lleno de cotoyas que te van acariciando las canillas, para luego descender zigzageando hasta llegar al primer avituallamiento.
Desde aquí afrontamos 2.5 km de subida, más suave que la anterior pero que ya va cargando las piernas. El camino es ancho y ya empezamos a alcanzar a los andarines rezagados. Llegando casi a la cima, se nota más el viento pero vamos protegidos por la vegetación, que en los bordes del camino te llega por encima de la cintura.
Antes del segundo avituallamiento, primera bajada técnica de 500 m por un cortafuegos con mucha piedra suelta, con una pendiente del 30%. Al llegar abajo me avisan de que tengo una herida en la rodilla; ni me había enterado; era un poco escandalosa por la sangre pero nada más que un rasguño por la maleza; así que un poco de agua para lavarla y de nuevo en carrera.
Luego, hasta el km 14, nos espera un tramo de subidas y bajadas suaves, por pista, que se hace bastante llevadero, llegando por fin a la “sorpresa”: una nueva bajada de infarto, 1.2 km al 22% por tierra y piedra suelta, seguida de una subida de más de 1 km con un 30%.

Al llegar arriba empiezo a sentir calambres en las dos piernas, con lo que me paro a estirar un poco. Reduzco el ritmo, pero en las subidas no puedo correr y en las bajadas poco más, así que a sufrir a falta de 4 km para la meta.
Tras llegar de nuevo al camino, a menos de 2 km para la llegada, parece que la cosa mejora y puedo aumentar un poco el ritmo, pero al entrar en el asfalto recibo de nuevo el aviso de las piernas, así que llego como puedo, cruzo la meta y me tiro a estirar antes de que se me suban los gemelos.

El juego de las 5 diferencias:
Foto de la derecha: 21 km más en las piernas, 2000 m de desnivel acumulado, un corte en la rodilla, las medias por los suelos por los calambres y la cara de satisfacción (masoquista tal vez)


De agradecer en la llegada las sopas de ajo calentitas y el bollo preñao. Mientras doy cuenta de estas viandas al sol, siguen llegando corredores y andarines y el speaker va entrevistando a los protagonistas de la prueba.



En cuanto a la organización, todo muy cuidado, muy buen trato a los corredores y muchos ánimos por parte de los espectadores. El año que viene esperan aumentar las inscripciones de 300 a 400 y yo espero poder pisar la nieve de este "infierno".

Alguna foto más...