domingo, 27 de noviembre de 2011

XXI Ruta Santa Bárbara, Sama-Mieres

¡Qué diferencia con la edicion del año pasado!, aunque fresco y con las nubes todavía ocultando el sol, el día se presenta propicio para afrontar las rampas del San Tirso, camino de Mieres.

Una vez organizada la logística del viaje, salimos hacia Sama los cuatro jinetes del apocalipsis, Iván, Guille, Joaquín y yo; recogemos los dorsales, saludamos a los conocidos y a buscar un sitio en donde cafeinizarse; cosa no muy fácil, puesto que aunque ya eran las 10 de la mañana, no había muchos sitios abiertos por los alrederores. Al final encontramos una confitería y allí que fuimos.

Durante el cafelito, charla sobre carreras, tiempos y rivales, todo vale para calmar los retortijones debidos a los nervios "presalida" (alguno más afectado que otros...). Yo la verdad que lo llevo bastante bien, incluso me entra el apetito, así que pido un croisant para no meter el café en vacío.

Ya cerca de la hora de la salida, nos preparamos para calentar y sacamos la foto de rigor; bueno, buscamos algún fotógrafo de emergencia para la ocasión, que no nos sacó tan feos...no?
A la hora prevista se da la salida y nos dirigimos hacia Lada bordeando el Nalón, llevo un ritmo alegre, ya que el terreno es favorable, pero sin cebarme, porque no quiero pagarlo al final.
Tras casi 3 km empiezan las primeras rampas y el pelotón lo va notando, se va quedando gente retrasada, cambio a píñón grande y me marco un ritmo de subida que trato de mantener hasta San Tirso.

Aunque se recomendaba circular por la derecha, la verdad que al no pasar coches la gente acortaba las curvas ocupando todo el ancho de la calzada.
La pendiente no es muy dura, aunque sí nos encontramos varios repechos que te subían el pulso.
Vamos pasando por los núcleos de El Carmen, La Cebosa y La Trapa y llegamos a San Tirso (8.5 km).

El descenso hasta Mieres es largo y procuro bajar rapido pero sin ir a tope, pensando en los últimos km desde la Peña hasta la meta. Voy alcanzando algún corredor que  me pasó en la subida y a la vez me adelantan otros a los que dejé atrás subiendo; es lo que tiene este tipo de carreras en las que las diferentes zonas impiden que lleves un ritmo constante.


Ya en el enlace de la Peña, afronto el falso llano hasta la meta y ya sin reservas, a darlo todo, voy ganando algún puesto y consigo no perder ninguno. Casi en la meta tengo a tiro a otro corredor pero responde bien al cambio de ritmo y no consigo arrebatarle la plaza, entrando los dos casi en el mismo tiempo; otra vez será.

A final, tras una hora y 6 minutos de carrera paso bajo el arco de meta con una muy buena impresión tanto del trazado como de la organización (hay que recordar que la inscripción era gratuita), que sin montajes exagerados ha conseguido consolidar una carrera muy guapa y muy asequible.


Al final, bolsa de corredor muy digna, con camiseta, medalla, bebida y algo de fruta y dulce para reponer las fuerzas.


martes, 22 de noviembre de 2011

XXI Ruta Santa Bárbara

Bueno, después de la decepción del año pasado por culpa de la nieve, este año parece que por fin probaremos las cuestas del San Tirso.


Nos esperan 14 km de asfalto, que últimamente me carga mucho las piernas, con una subida mantenida y luego un descenso a tumba abierta hasta las proximidades de Mieres. Aunque el tramo más duro va a ser los últimos km, ya que pasas de una bajada pronunciada a un llano, que pica para arriba.

Organiza km0 y es gratuita

lunes, 21 de noviembre de 2011

Picu La Mostayal

Día de elecciones y como la cosa va como va, pues hala, al monte.
Llevaba ya unas semanas con esta ruta en el punto de mira, así que como las previsiones del tiempo, más que buenas eran no malas, el domingo me animé a hacerla.
En principio tenía pensado subir al picu desde Peñerudes (465 m) y volver por el mismo camino, pero luego los planes cambiaron.


Tras dejar el coche en un pequeño aparcamiento junto a un fontán, en la Boza (530 m), comienzo la ruta por una pista que va ganando altura en dirección suroeste, entre robles y castaños y bajo la atenta mirada de la fauna local.


Un poco más arriba, la pista se acaba y comienza el camino, un poco embarrado tras el aguacero de ayer a la noche, que nos conduce hasta la majada del Toyu, entre los picos Toyu (872 m) y Cazminín (904 m). Desde aquí ya se puede disfrutar de una buena panorámica del embalse de los Alfilorios, el torreón de Peñerudes, el Naranco y Oviedo y en la lejanía Gijón.


Aunque la ruta discurre entre los dos picos, aprovecho y corono la pena del Cazminín para asomarme hacia el este y contemplar el Monsacro.


Retomo la majada del Toyu y continuo subiendo hacia la Vega Campo, pasando entre las peñas del Curillón (998 m) y el cantu Curillón (972 m). La zona está concurrida de ganado, terneras y xatos en las zonas más bajas y caballos y potros en las más altas. Empiezo a divisar unos cuantos buitres, que aprovechando las térmicas de los escarpados del Cantu la Vara revolotean sin casi mover las alas.


Tomando ya el cordal que une el Cantu la Vara, el picu la Vara (1211 m) y la Mostayal (1301 m), se afronta la última parte de la ascensión, alternando zonas escarpadas con llanas en las que hay algunos restos de viejas cabañas ya abandonadas.
Ya en la cumbre, el sol nos permite una buena visión de los alrededores:


Al sur la sierra del Aramo, con el Angliru, La Gamonal y el Gamoniteiru


Al oeste Predoveya y el desfiladero de Las Xanas

Al noreste el embalse de los Alfilorios, Soto de Ribera, Oviedo, el Naranco y al fondo Gijón


Y al este, el Monsacro


Tras perder el camino y probar en repetidas ocasiones y a pierna descubierta las espinas de las cotoyas en la primera parte del recorrido, no me hace mucha ilusión volver por el mismo sitio por donde había subido. El itinerario sur está mejor señalizado, es más corto y más concurrido, con la única pega que hasta donde tenía el coche me quedaban unos cuantos kilómetros de asfalto. Menos mal, que se me arregló el servicio de taxi tras encontrame en la cumbre con Iván y su pareja que me hicieron el favor de acercarme al coche una vez que descendimos juntos del picu (un saludo y muchas gracias).

Al final salieron unos 7 km de ruta y un sinfín de arañazos en las piernas...

lunes, 7 de noviembre de 2011

X Ruta Coto Musel

Bueno, bueno, al final el tiempo nos respetó durante la carrera y salió incluso el sol para celebrar la décima edición de esta carrera de montaña.

Después del aguacero del sábado la cosa se preveía pasada por agua y fría, así que tocaba camiseta térmica por si las moscas.

Como la carrera es corta, 12.5 km, no tocaba madrugar mucho, así que desayuno con calma y salgo hacia Laviana a recoger el dorsal.

Como coincide con la media maratón de Avilés pienso que no habrá mucha gente, pero cuando llego al polideportivo me doy cuenta de que los corredores de montaña debemos ser como los caracoles, en cuanto llueve todos fuera....al final casi no da de sí el aparcamiento.

Me da tiempo a tomar un cafelito y a hojear la prensa antes de calentar, hoy un poco más de tiempo porque está frío...

Cerca ya de las 11 de la mañana todos en la línea de salida prestos y dispuestos...

Como siempre, la salida a todo trapo...

La única pega para mí de esta carrera es que de los 12.5 km que tiene, los dos primeros y la mayor parte del último son de asfalto y llanos, lo que te hace ir subidito de ritmo y cuando llegan las cuestas se nota...
También hay ciertos tramos intermedios de pista de hormigón en bajada que machaca las piernas, pero bueno, si no se sufre no se disfruta ;)

Salimos de Laviana hacia Canzana, pasando por el Sutu, todos en un pelotón estirado, con un buen ritmo...


Nos metemos ya por un camino paralelo a la carretera, que nos llevará hasta Canzana, tras una primera subidita para relajar los gemelos...

Salimos a la carretera y tras un breve llano volvemos a coger camino hasta Mardana.

Vamos bordeando un valle, entre castaños, por una pista ancha y en buen estado, todavía nada de barro, con un riachuelo a nuestra derecha, que cruzamos antes de enfilar la subida hasta L´Amada.
En esta zona de continuos sube-bajas hay que aprovechar la inercia de las bajadas para coger impulso en los repechos.
Llegamos al avituallamiento y tras una breve parada para tomar algo de agua nos dirigimos hacia la primera bajadona del día, por una pista de hormigón hasta Sarambiello. Está mojado pero las zapatillas agarran bien, así que vamos a darlo todo...

Ya abajo, de nuevo toca subir, cambio de ritmo y al tran-tran, que la subida no es muy larga y luego viene lo bueno, la bajada hacia el pozu Carrio.

Nos avisan de la organización que está bastante resbaladizo y vas ya un poco sugestionado, pero cuando acaba la subida y enfocas cuesta abajo, aunque hay algo de barro, la cosa no está tan mal como la pintan, o eso me pareció a mí, así que a disfrutar del descenso y a tirar.

Ahora viene lo duro (para mí), el último km hasta la meta, asfalto, ligera subida, fuerzas escasas y los que pasé bajando soplándome en la nuca.
Esta parte del recorrido ya la conocía de otras carreras, así que a dosificar y guardar algo por si hay que sprintar en la llegada.
Consigo mantener un ritmo decente y sólo pierdo una posición, casi sobre la línea de meta.
A destacar el detalle de la organización de dar un caldito caliente a la llegada, junto con un par de bollinos (uno con chorizo y otro de queso azul), eso es comida energética y no el aquarius...
Unos estiramientos antes de ducharme y de vuelta a casa.
En cuanto a las sensaciones sobre la carrera: pues es distinta del resto de carreras de montaña que he corrido este año; no discurre por pendientes exageradas, puedes correr casi todo el rato, la distancia te permite exprimirte un poco más sin miedo a desfondarte y no llegar, la mayor parte del recorrido es bastante guapo, tienes algo de "barro" para disfrutar, en fin, otra que será fija en el calendario del año que viene.

En cuanto al trazado, me salión un poco menos de los 12.5 km, probablemente por "acortar" en las curvas ;)

jueves, 3 de noviembre de 2011

X Carrera de montaña Ruta Coto Musel 2011

Organizada por el Grupo de montaña Peña Mea, con un recorrido corto, pero viendo el tiempo que tenemos últimamente, se prevé movidita.

En cuanto al trazado, un par de subiditas y unos tramos iniciales y finales de asfalto.

Según comentarios de otros corredores, es una carrera bastante asequible y chula (he visto alguna foto de otras ediciones por una zona de bosque y no tiene mala pinta).

Vamos a ver cómo se da y a ver cómo se presenta e tiempo para este domingo...

martes, 1 de noviembre de 2011

I North Race, Luanco-Cabo Peñas

Primera edición de la carrera “más al norte” (http://northracerun.blogspot.com/), organizada por el club Línea de meta, con una distancia de 10 km entre Luanco y el Cabo Peñas.

Después del tute de ayer en la carrera de Ribadesella, hoy no tenía el cuerpo para alegrías. El gemelo derecho me estaba dando avisos de que si hoy forzaba me dejaba tirado, así que me planteo esta carrera con calma (de qué me suena esto…).
Cambio de hora beneficioso, una horita más de sueño y de descanso. Aún así hay que madrugar para dejar el coche en el Cabo Peñas y volver a Luanco, ya que ninguno de los del equipo se animó a inscribirse.
Recojo el dorsal en El Pirata y salgo hacia el Cabo Peñas a ver si podía solucionar la vuelta hasta Luanco. Al final, se arregló el tema y me encontré con Miguel y Rafa, que amablemente me acercaron a la salida (muchas gracias).
El día, soleado como ayer, bastante gente, algunos repetidores como yo, aprovecho para calentar por la zona de la playa de Luanco, disfrutando de una vista espléndida del Cantábrico.
Salida a las 10:30, hoy ya no es en bajada, sino cuesta arriba hasta salir de Luanco y un poco más, así que el ritmo, más pausado.
Llegamos al alto sin mayor problema, con el grupo y aestirado, y enfocamos la bajada hacia Bañugues. Pasado el embarcadero empieza la primera complicación del día, una buena subida, de casi 1 km hasta El Monte, será por subidas…
Luego bajada pasando por el área recreativa de la Llumeres y vuelta a subir, esta vez hasta Viodo.
Ya tomado el desvío hacia el Cabo Peñas afrontamos el último tramo, que se hace durillo, porque ves la meta casi al lado pero te quedan 2 km de falso llano. Menos mal que no soplaba viento, si no…
Miro el reloj y veo que puedo bajar de los 50 minutos, voy con un grupito de varios corredores y apretamos en el último km. Al final consigo llegar en 49 min, que era el objetivo previsto.

Esta vez se notó la falta de avituallamiento a mitad de carrera, aunque tampoco hacía excesivo calor.
La organización bien, aunque la gente andaba algo despistada con la zona de recogida de dorsales, las duchas, etc…, supongo que sería el cambio de hora. Se echa de menos un servicio de mochilas por si no puedes dejar el coche en la meta. El recorrido es rompepiernas, pero en 10 km no se nota tanto.

I carrera "sin nombre", Caravia-Ribadesella

Primera edición de esta carrera organizada por el club ADAR (http://clubadar.blogspot.com/), entre las localidades de Caravia Alta y Ribadesella, discurriendo el trazado por la N-632, con una distancia de 13.2 km.
Aunque no tenía previsto participar en esta carrera, me apunto a última hora, casi fuera de plazo, con lo que somos tres los miembros del equipo CRONOASTUR (Guille, Noe y yo).
Como el día se presentaba soleado aprovechamos para hacer un poco de turisteo por la mañana antes de comer en Caravia.
Recogida de dorsales en la oficina de turismo, foto de rigor y a calentar un poco antes de la salida.

Con las prisas de la inscripción no he podido ver el perfil de la carrera así que no sé bien lo que me voy a encontrar y cómo dosificar las fuerzas. Los comentarios antes de la salida no hacían más que presagiar una buena paliza, no tanto por la distancia sino más bien por el par de repechos que nos íbamos a encontrar: el de Berbes y el de San Esteban de Leces.
Ante este panorama y con la North Race al día siguiente me autoconvenzo de que HOY SÓLO VOY A RODAR…
Nada más lejos de la realidad; con los primeros kilómetros en bajada, la primera en la frente, un ritmo de poco más de 4 minutos por kilómetro y a ver qué pasará luego. Y luego apareció el primer repecho, que se subió a buen ritmo, porque aún estaba fresco, pero que ya cargaba las piernas para el resto de la carrera.
La bajada hasta el desvío de la playa de Vega, también a todo trapo, luego el avituallamiento y de nuevo para arriba. Ahora ya se nota el derroche de la salida y ante un subidón de pulsaciones que me lleva casi al máximo decido aflojar y tomarme con calma el resto de la subida, guardando fuerzas para la bajada hasta Ribadesella.
En esta bajada empecé a notar la dureza del asfalto, que ya se me había olvidado tras una buena temporada de carreras y entrenamiento por montaña, así que mis rodillas empiezan a quejarse pero no quiero bajar el ritmo; no tan cerca ya de la meta y menos después del apretón del primer tramo de carrera, quiero bajar de la hora y ya en Ribadesella echo el resto.

Cruzo el puente, último giro en la glorieta y enfilo la recta de meta, al final me sobran dos minutos pero las sensaciones son buenas. Unos estiramientos, un poco de líquido y fruta y a la ducha.
La organización muy buena, como viene siendo habitual en esta gente del ADAR. El trazado muy ameno, aunque los coches a la entrada de Ribadesella estorbaron un pelín.
Al final el ir a “rodar” se quedó en un buen tute y veremos a ver cómo tengo las piernas para la North Race…mañana más